RECLAMACION ANTE POSIBLES DAÑOS O FALTAS EN SUS MERCANCÍAS
Comprobación de la existencia daños externos

Al llegar la mercancía a destino y antes de recepcionarla, debe comprobar si hay indicios de opsibles daños, ya que las reservas de daños a las mercancías con signos externos, se deben de efectuar en el momento en que reciba la mercancia.

Por ello, ante cualquier indicio, es necesario que en el CMR o Carta de Porte exprese la reserva oportuna.el albarán de entrega indicar que "se recepciona a falta de inspección interior del bulto/s" esto ya implica al posible responsable.

Comprobación de la existencia daños internos

Si se recepciona la mercancía en conformidad porque no hay indicios de daños en el embalaje, se recomienda que dentro de las 48 h a su recepción se verifique el estado de la misma, ya que todavia se esta en plazo de reclamar al tercero responsable de los daños no aparentes.

Aviso al comisario de averías

En caso de comprobar daños o faltas, y siempre que el importe supere 600 Euros se debe dar aviso al comisario de averías que consta en los certificados de seguro, para que de forma inmediata se persone donde se hallen las mercancías para valorar las causas del siniestro y su alcance. El comisario se encargará de los tramites, ofrecimiento de peritación al transportista etc. Si el siniestro no supera esta cantidad, se documentará mediante todos los medios al alcance del destinatario, fotos, vídeo, etc. con el fin de poder valorar el alcance de la avería aun sin intervención pericial.

Preservación de los derechos de la aseguradora

El tomador del seguro deberá de velar por los posibles derechos de la aseguradora para repercutir el valor de la indemnización al causante de los daños a la mercancía, de ahí que el destinatario debe de efectuar las reservas en los plazos que la legislación establece, según sea terrestre, marítima o aérea, ya que en caso contrario podría ser motivo de rechazo del siniestro.
Una vez verificado los daños y cuantificados, la mercancía quedara en poder del asegurado hasta que sea indemnizado, salvo que se den otras circunstancias que lo impidan.

La entrega del informe del comisario de averias

Es importante que el informe del comisario de averías le sea entregado al tomador de la póliza o asegurado, para no perder el control del mismo y siempre sabrá el alcance de los daños y los motivos, para ello tendra que abonar los honorarios del comisario, que posteriormente al entregarlo a la aseguradora le seran abonados estos gastos tenga o no cobertura el siniestro.

Aceptación / Rechazo del siniestro

Cuando toda la documentación este en poder de la entidad aseguradora y después de un estudio de las todas las circunstancias del siniestro, la aseguradora debe proceder a la indemnización del siniestro dentro del plazo legal, salvo que estime que hay motivos que impidan el pago del mismo.